Tres jóvenes “arqueólogos” de Cristo Rey, Miguel Benito, Paula García y Alba Espejo, han estudiado con profundidad la Vía de la Plata. Han investigado sobre su origen, su nombre, su historia, su riqueza y sus posibilidades de futuro y han elaborado un estudio que ha sido premiado por la Asociación Zamora Protohistórica. El III Concurso de Redacciones sobre Arqueología y Patrimonio para estudiantes de Castilla y León de 12 a 18 años de edad le otorga el segundo premio. Su trabajo, coordinado por el profesor Alfonso Isla, aunaba el interés arqueológico y la protección medioambiental. La encíclica del Papa Francisco “Laudato si” ha inspirado este estudio que incluye propuestas para su conservación y puesta en valor.
Miguel, Paula y Alba proponían varias medidas para el fomento del turismo, la conservación arqueológica y la promoción del paisaje del entorno: la plantación de cipreses y la implantación del paisaje bocage (campos célticos o cercados). “Con la utilización de una especie como el ciprés, se rememora y acentúa el carácter romano de la vía y se lucha contra la erosión o el empeoramiento del estado de conservación puesto que los árboles actúan de cortaviento y barrera natural, evitando daños mayores en la estructura y sirviendo, de igual forma, como elementos de señalización y embellecimiento del paisaje de la zona”, proponen.
Tras una análisis de los orígenes históricos y de su actual estado de conservación, proponen mejoras, invitando a la dinamización cultural y etnológica a través de la recuperación de la raza autóctona de asno zamorano, especialmente para la promoción del turismo en la Vía de la Plata a su paso por Zamora. Para su profesor es importante, y así lo refleja, “la conservación del legado histórico de la comunidad y sembrar en nuestros alumnos el afán por la investigación científica y el espíritu conservador y respetuoso con el medio ambiente y todos aquellos restos arqueológicos que permiten en la actualidad no olvidar los orígenes históricos de la comunidad y, por ende, de sus habitantes”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas felicidades a los alumnos y al profesor que trabajó con ellos.
ResponderEliminar